domingo, 11 de diciembre de 2016

Omar Vizquel y la mejor década del beisbol venezolano

En exclusiva, el manager de la selección de Venezuela da su opinión sobre la pelota de la actualidad. Recuerda la producción de grandeligas en su año de novato y algunas memorias con Leones del Caracas

Andriw Sánchez Ruiz
Twitter: @AnSanchezRu


El O.co Coliseum, hogar de los Atléticos de Oakland, fue el escenario de una de las noches inolvidables en la vida de Omar Vizquel. Allí, en su grama multidisciplinaria y oscuros bleachers, el caraqueño disputó el primero de sus 2.968 juegos en Grandes Ligas. Se fue de 3-0 pero era el dueño del campocorto de los Marineros de Seattle, el 3 de abril de 1989.

Ni siquiera él adivinaría sus 11 Guantes de Oro y la leyenda que construyó con el pasar de los años. Lo único tangible para el momento es que con el modesto estreno, Vizquel se había convertido en el grandeliga 55 de Venezuela, algo que para inmensa mayoría de los peloteros de la época resultaba una utopía.

domingo, 27 de noviembre de 2016

El nacimiento del swing de Carlos González

 Lucila de González recordó como su hijo, el jardinero estrella de Colorado, quedó prendado al beisbol cuando solo tenía cinco años de edad e idolatraba a Ken Griffey Jr.

Andriw Sánchez Ruiz
Twitter: @AnSanchezRu

¡Qué difícil se le hacía a la señora Lucila de González ver jugar a su hijo mayor y no perder de vista al menor! Mientras que el infante más grande jugaba en la Pequeña Liga Coquivacoa, en el estadio Ramón Darío Urdaneta, del sector San Jacinto en Maracaibo, el más pequeño correteaba por las tribunas. El juego del niño de 5 años de edad era sencillo: se paraba detrás de la cerca, imitaba los movimientos de los bateadores y, cuando hacía swing con su bate imaginario, salía raudo a una inexistente primera base.

“El muchachito se me está volviendo loco”, pensaba la señora Lucila, rodeada por los padres de los demás párvulos. Lo bueno de la supuesta demencia, que no resultaba más que una prolífica imaginación, era que al pequeño Carlos González le apasionaba el juego de pelota. La madre no tuvo que romperse la cabeza para encontrarle un pasatiempo a su muchacho.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

El mascoteo, la única debilidad visible de Salvador Pérez

La excelencia se ha vuelto el hábitat natural del receptor de los Reales que podría ser mucho mejor si pule el arte de convertir las bolas en strikes

Andriw Sánchez Ruiz
Twitter: @AnSanchezRu

De mitos está llena la vida y es algo de lo que el beisbol no escapa. Ned Yost, actual manager de los Reales de Kansas City, escuchó sobre una criatura mitológica en 2010, que era capaz de marcar un tiempo de menos 1.8 segundos al tomar la bola tras el plato y colocarla en segunda base. Pero ese no era un caso para enmarcar en la criptozoología. Salvador Pérez era capaz de eso y mucho más a los 20 años de edad.

Lo extraordinario se ha vuelto rutina con el pasar del tiempo. El receptor de los monarcas detiene los cronómetros en 1.7 o 1.8 segundos de manera habitual cuando un corredor trata de estafarle la intermedia. Por eso no es de extrañar que tenga la tasa más baja de almohadillas descuidadas en las mayores (.485).  

lunes, 11 de julio de 2016

Radiografía de Junior Guerra, el novato de 31 años

Felipe Lira, quien trabaja con el abridor de los Cerveceros desde 2011, en Tiburones de La Guaira, piensa que la pericia y el dominio del split-finger son los secretos del serpentinero

Andriw Sánchez Ruiz
Twitter: @AnSanchezRu

El teléfono de Felipe Lira repicó mientras trabajaba en unos informes de peloteros rookies de los Medias Blancas de Chicago. Solo por un momento, el ex lanzador dejó a un lado el papeleo. Le había escrito Junior Guerra con la simple intención de saludarlo.

Aunque no había caído la noche y el cielo estadounidense no estaba iluminado para celebrar el 4 de julio, Día de la Independencia de la nación norteamericana, ya era un día de fuegos artificiales para Guerra, quien horas antes dejó en dos hits a los Nacionales de Washington en 7.1 innings.

A pesar de las sorpresas e intrigas que ha causado este año el abridor derecho de los Cerveceros de Milwaukee, por ser uno de los novatos más asombrosos de la Liga Nacional y tener 31 años de edad, Lira no se muestra extrañado. Tiene una idea clara y certera de Guerra. Ambos trabajan juntos desde 2011, cuando el técnico comenzó como el encargado de instruir al bullpen de los Tiburones de La Guaira.


domingo, 3 de julio de 2016

Kevin Maitán, la firma venezolana más alta de la historia

El carabobeño, catalogado el mejor prospecto internacional en 2016, concretó el acuerdo con los Bravos de Atlanta por 4,25 millones de dólares. Es comparado con Miguel Cabrera

ALEXANDER MENDOZA
@AlexandrMendoza

ANDRIW SÁNCHEZ RUIZ
@ansanchezru

Cuando Henderson Martínez, agente de peloteros, vio por primera vez a Kevin Maitán olvidó que el niño rondaba los 13 años de edad. El infante saltó al campo y realizó movimientos precoces durante un juego sabatino. Se fue de 3-2 y asombró con varias jugadas en las profundidades del campocorto.

“Le dije a Ricardo Sánchez (prospecto de los Bravos de Atlanta) que me consiguiera el nombre y el número de teléfono del niño”, contó el descubridor de talento. “Kevin no era normal para su edad”.

Luego de tres años de desarrollo, lapso en el que la joven promesa abandonó el bachillerato por decisión propia, ya es un pelotero profesional. Maitán firmó ayer con Atlanta por 4,25 millones de dólares, el bono más alto para un prospecto internacional en la historia de Venezuela.

Kevin Maitán y su descubridor, Hénderson Martínez. Foto Marcos Grunfeld

lunes, 27 de junio de 2016

Ernesto Mejía: “El beisbol japonés es mi presente y mi futuro”

El choque cultural puede ser brusco pero el llanero se ha acostumbrado al archipiélago nipón. Le gusta la comida y los fanáticos, que lo saludan con banderas de Venezuela

Andriw Sánchez Ruiz
Twitter: @AnSanchezRu

La lejanía de Japón no hace que Ernesto Mejía olvide a Venezuela. Se siente distante, pero no ajeno a lo que se vive en el país. Recuerda los colores y olores de la tierra. Y si algún día olvida algo, tal vez los mismos nipones se lo hagan recordar. Aunque ese escenario parezca imposible, los asiáticos ya practican por si llega a ocurrir.

Fanáticos de Leones de Seibú, el equipo del inicialista llanero en el archipiélago del Sol Naciente, sacan pequeñas banderas tricolores cada vez que Mejía toma un turno en el Seibu Dome, en Tokorozawa, prefectura de Saitama. Amarillo, azul y rojo se vuelven colores comunes y pigmentan una improvisada embajada venezolana en las tribunas.

Foto Kyodo News

martes, 7 de junio de 2016

CarGo y el swing como alma

Aunque no se alzó como el Jugador de la Semana de la Nacional, el jardinero de los Rockies de Colorado conectó cinco jonrones e impulsó 11 carreras entre el 30 de mayo y el 5 de junio

Andriw Sánchez Ruiz
Twitter: @AnSanchezRu

Los ojos son el reflejo del alma, pregona un adagio popular. Quién sabe si eso será cierto, pues la subjetividad y el sentimentalismo arropan el anónimo apotegma. Carlos González tiene una frase similar dedicada a los bateadores: “Tu swing es lo que eres”, dijo en un extenso trabajo publicado en el rotativo Denver Post. Eso quiere decir que para el jardinero de los Rockies de Colorado, el swing es el reflejo de la esencia de un paleador.

En el bamboleo del bate, que busca infinitamente cumplir el deseo de golpear la pelota, González es considerado un virtuoso. Su oscilación es digna de estudio y son pocos los que tienen una mejor, según diversos reportes en Grandes Ligas.

“Siempre me ha gustado batear”, comentó González al periódico de las rocallosas. “Desde que era niño, un pequeño”. Ya no debe utilizar palos de escoba para jugar a ser un jonronero. El anhelo se ha vuelto real. Fue uno de los candidatos para ganar el Jugador de la Semana de la Liga Nacional, distinción que se llevó Matt Carpenter, antesalista de los Cardenales de San Luis.

lunes, 30 de mayo de 2016

Los hermanos Basabe, los verdaderos mellizos del beisbol

Luis Alexander y Luis Alejandro son gemelos y el juego de pelota los ha mantenido unidos. Ambos juegan para la sucursal Clase A de los Medias Rojas y firmaron con Leones del Caracas en Venezuela

Andriw Sánchez Ruiz
Twitter: @AnSanchezRu

Es normal que los compañeros de equipo crucen miradas durante los juegos. A veces se dicen bromas y otras indicaciones. Luis Alexander y Luis Alejandro hacen lo mismo. Están en contacto, aunque sea grande la distancia entre el jardín central y la segunda base, respectivas posiciones que cubre cada uno. Pero no es una comunicación obligatoria para entender lo que ocurre en el campo. Es una costumbre de toda la vida. Hablar entre sí y estar juntos, fue su destino cuando nacieron el mismo día, el 26 de agosto de 1996,  y se convirtieron en los morochos Basabe.

Si ya es extraño ver a gemelos en la vida, lo es mucho más en el beisbol. El caso de los Basabe cobra peculiaridad, debido a que ambos juegan en el Greenville Drive, sucursal Clase A de los Medias Rojas de Boston.

“En los juegos siempre lo llamo, le hablo, le echo chistes y reímos”, dice Luis Alexander, por teléfono a El Nacional, mientras la tímida risa de su hermano se escucha a través del auricular. “Hay veces que jugamos contra equipos que tienen venezolanos y ponen música del país. Nosotros bailamos y echamos broma. Creo que es bonito porque estamos disfrutando lo que vivimos”.

Luis Alejandro (izquierda) y Luis Alexander pertenecen a Leones en Venezuela Leones.com

miércoles, 25 de mayo de 2016

A Junior Guerra le toca comer pasta hoy en Atlanta

Almorzar espaguetis es una de las rutinas del abridor de los Cerveceros, quien retará esta noche a los Bravos

Andriw Sánchez Ruiz
Twitter: @AnSanchezRu

Es posible que hoy, cuando llegue la hora del almuerzo, Junior Guerra se siente en un restaurante de Atlanta y pida pasta. “Es lo que trato de hacer siempre que voy a abrir un juego”, comentó el lanzador vía telefónica a El Nacional, luego de pasar unas cuantas horas observando videos de los Bravos, el equipo al que retará esta noche (7:10 pm) en el Turner Field.

Inesperadamente, el bolivarense se ha convertido en una de las atracciones de los lupulosos. Sus 31 años de edad, que lo hacen el serpentinero más longevo de la rotación del equipo, y los once ponches que consiguió contra los Cachorros de Chicago el viernes, son factores que han movido el foco de atención hacia él.

Foto AFP

jueves, 19 de mayo de 2016

El Kid rescata el presente, Jeanmar Gómez salva el futuro

Rodríguez conquistó su undécimo salvamento y el neófito cerrador arribó a 16 para seguir como líder de las mayores

Andriw Sánchez Ruiz
Twitter: @AnSanchezRu 

Las historias de Francisco Rodríguez y Jeanmar Gómez no pueden ser más desiguales. El primero llegó tarde a los entrenamientos primaverales, pero con la seguridad de tener la responsabilidad de cerrar los juegos de los Tigres de Detroit. No es de extrañar, ese siempre ha sido su trabajo. El segundo fue un invitado más para los Filis de Filadelfia y el manager Pete Mackanin no le dijo que su rol era el de apagafuegos. No es algo que sorprenda, esa nunca ha sido su labor.

El Kid respondió a la tarea asignada. Mientras que Gómez heredó un papel que quedó huérfano tras los fracasos de David Hernández y Dalier Hinojosa.

Si se le pregunta a Brad Ausmus, piloto de los bengalíes, quién es su taponero, señala a Rodríguez. Mackanin evadiría la respuesta, pues todavía no ha otorgado roles fijos.

jueves, 12 de mayo de 2016

20 ponches a través de una careta

Wilson Ramos fue el cómplice de la hazaña conseguida por Max Scherzer el miércoles. Con minuciosos detalles relata el antes, el durante y el después, de la gesta que hizo celebrar a los Nacionales de Washington

Andriw Sánchez Ruiz
Twitter: @AnSanchezRu 

Mientras le recibía envíos de calentamiento a Max Scherzer, antes del juego del miércoles contra los Tigres de Detroit, el receptor Wilson Ramos confirmó la percepción que había tenido en el clubhouse: algo extraño le ocurría al abridor de los Nacionales de Washington. No era una mala sensación. Veía que el derecho estaba motivado. Lucía enfocado y ansioso de enfrentar a su ex equipo.

“Lo vi bastante emocionado”, dijo el careta carabobeño en una llamada telefónica con El Nacional. “Tenía una actitud distinta. Deseaba lanzarles a ellos (a los Tigres). Lo vi diferente, muy agresivo. Más agresivo de lo normal”.

Foto AFP

jueves, 5 de mayo de 2016

Economía le pone freno a los abonados de los Eternos Rivales

Se acostumbra que a principios de mayo Leones y Magallanes comiencen con la renovación de abonos. Sin embargo, los equipos no han fijado precios al no poder calcular la inflación del país

Andriw Sánchez Ruiz
Twitter: @AnSanchezRu 

La mera curiosidad, alimentada por relatos de algunos fanáticos, nos empujó a la tienda de Leones del Caracas, en el Centro Comercial El Recreo. Era necesario constatar si resultaban ciertas las preocupaciones de los seguidores melenudos que desean renovar su abono (carnet que le permite a una persona reservar una silla en la tribuna del Estadio Universitario durante toda la temporada, siempre que los leoninos sean home club). Sin titubeos se le preguntó a una de las empleadas sobre la reactivación de la tarjeta.

“No. Todavía no lo estamos haciendo”, contestó la muchacha, mientras el movimiento de su cabeza fue la coreografía de la negación. “No sabemos para cuándo podemos comenzar”.

viernes, 29 de abril de 2016

Llamen a sus amigos y díganles que hay una estrella más en el cielo

Andriw Sánchez Ruiz
Twitter: @AnSanchezRu 

Oye, Beto Perdomo, esto está feo… muuuuy feo. El beisbol venezolano se nubló y está sumergido en un palo de agua de esos que caen en Caracas por estos días. Cielos oscuros y tristes. Pisos mojados por las lágrimas de aquellos que te conocieron y de quienes te escucharon. Desconsuelo de los que comprendieron que un elevado manso o un bombo, como decías, tiene similitudes con la suavidad del pan de cada día.
Coye, Beto. Calaste hasta los tuétanos de la idiosincrasia nacional. Alteraste la jerga cotidiana con sinceras y entretenidas descripciones de beisbol. Algunos, cuando señalan un camino, recurren a tu “por aquí, por aquí, por aquí”. Otros, tras lanzar un comentario mordaz, tratan de emular tu entonación del “estraaaaiiiii”.

domingo, 17 de abril de 2016

Un venezolano en Japón: La vida contada por Ramichán

Álex Ramírez triunfó en la lejanía nipona. Allá se convirtió en un prócer del beisbol y en el primer manager latinoamericano en el circuito. No obstante, quiere volver a Venezuela y dirigir a las Águilas del Zulia un día

Andriw Sánchez Ruiz
Twitter: @AnSanchezRu 

La confusión invadía la mente de Álex Ramírez. No era por estar en Japón, tan lejos de su natal Piñango de Yare. Tampoco por enfrentar las incómodas mecánicas de los lanzadores orientales. Mucho menos por el orden casi sobrenatural de la fanaticada. El pelotero, que tenía 26 años de edad en 2001, su primera temporada en el archipiélago, estaba desorientado porque no veía a su estratega hacer ningún tipo de señas.

“Saben… Uno está acostumbrado, en los países de occidente, que el manager siempre da las señas. Se mueve a un lado y a otro, o habla con el coach de pitcheo”, dice  Ramichán, como es conocido el mirandino, desde el centro de Tokio. Allí desarrolla su vida, acompañado de su esposa y su pequeño de 11 meses con Síndrome de Down. “Siempre tuve la espinita de saber quién toma las decisiones y manda directamente en el juego”.

Ya no está aturdido por las nuevas costumbres. Tiene 15 años en Japón. Se ha convertido en prócer. Nipones lo aclamaron como pelotero activo. Gritaron cada uno de los dos mil 17 hits que conectó, siendo el único extranjero en superar los dos millares de imparables en la cerrada liga. Celebraron y copiaron sus bailes cada vez que pegaba un cuadrangular. Este año, aplaudieron su designación como manager del Yokohama DeNa BayStars. Ningún latinoamericano ha ocupado un cargo similar por aquellos lares.

Ramichán en su presentación como manager del Yokohama. Foto cortesía Cárdenas Sports Media

miércoles, 6 de abril de 2016

Carlos González y los jonrones meteóricos

El primer cuadrangular del marabino tuvo una velocidad de 119.3 millas por hora. Según hittrackeronline.com, es la cifra más alta para un criollo en la última década

Andriw Sánchez Ruiz
Twitter: @AnSanchezRu 

No impresionó la distancia que recorrió el cuadrangular que Carlos González le conectó a Zack Greinke, la noche del lunes, en el Chase Field de Arizona. La bola solo voló por 415 pies hasta aterrizar cerca de una piscina entre el jardín central y el derecho. Lo que asombró fue la velocidad con que la pelota salió del bate y superó la barda.

En el momento fue imposible medir el tablazo. Pero no se trataba de un engañoso espejismo. La pelota llevaba una velocidad poco común que fue calculada por Statcast, herramienta de MLB.com, en 117.4 millas por hora. Hittrackeronline.com, un portal especializado en analizar las características de los jonrones en Grandes Ligas desde hace una década, tiene otro avalúo sobre el batazo: 119.3 millas.

Aquí puedes ver el jonrón de CarGo: 

martes, 5 de abril de 2016

Adaptabilidad e inteligencia hace valiosos a los cátchers criollos

Con el pasar de los años la receptoría venezolana ha evolucionado y llegó a su pináculo histórico con siete caretas en la jornada inaugural de esta temporada

Andriw Sánchez Ruiz
Twitter: @AnSanchezRu 

Ramón Hernández tomaba elevados en un campo de Cumaná, estado Sucre. Era observado y analizado. El joven, de 17 años de edad, tenía muchas cualidades que enamoraban a Ubaldo Heredia, quien en 1993 daba sus pininos como scout de los Atléticos de Oakland. “Necesitaba firmar a ese muchacho”, recuerda el cazatalentos. “Pero no corría nada bien”.

Hernández era lento, algo anti natural para un jardinero. “Así como corres no tienes chance”, le dijo Heredia al bisoño. “¿Qué otra posición puedes jugar?”. El pelotero le respondió que cuando era niño llegó a cubrir la receptoría. Lo probaron detrás del plato, realizó cuatro o cinco tiros a segunda y el scout dijo las palabras mágicas: “Ramón, te firmaremos como cátcher”.

lunes, 28 de marzo de 2016

Anderson Espinoza lanza sin miedo como lo hizo Pedro Martínez

Scouts y medios de Boston comparan a la promesa caraqueña con la leyenda dominicana, que lo ha aconsejado en su camino por ligas menores

Andriw Sánchez Ruiz
Twitter: @AnSanchezRu 

Un niño de 12 años de edad, absorbía la mirada de todas las personas que poblaban la minitribuna del estadio más pequeño de La Planicie, en el 23 de Enero. Tenía la bola en sus manos y estaba parado sobre el montículo. Había asombrado al circuito Li-Menor ese año 2010. Jugaba para Los Amigos, pero era tan bueno que Cardenales se reforzó con él para tratar de ganar la final de la categoría infantil.

El infante lanzó sin miedo. Dominó a una buena cantidad de bateadores y recibió los vítores de sus vecinos de la parroquia caraqueña. “No olvidaré ese día”, dice Anderson Espinoza después de que han pasado seis años de aquel momento. Ni aunque quisiera, podría borrar el instante de su memoria, pues ese fue el génesis de su historia en el beisbol. “En ese momento me di cuenta que pitchear era lo mío, que me quería dedicar a esto”.

martes, 22 de marzo de 2016

Rays de Tampa Bay llevan de nuevo las Grandes Ligas a Cuba

A la 12:30 pm, hora venezolana, la divisa se medirá con la selección nacional de la isla en La Habana, con la presencia del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama

Andriw Sánchez Ruiz
Twitter: @AnSanchezRu 

Había una vez una época en que Cuba era frecuentada por la gran carpa. Además de la cercanía geográfica de la isla a las costas de Florida (150 kilómetros, aproximadamente), la nación caribeña era una importante exportadora de grandeligas. Entre 1871 y 1952, la mayor de las Antillas produjo 57 ligamayoristas. Ningún otro país, ajeno a Estados Unidos, tenía un contingente tan vasto.

El 26 de julio de 1953, con el asalto del Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, por opositores a la dictadura de Fulgencio Batista, nace la Revolución Cubana y comienza la agonía de la MLB en la isla. Meses antes, ese mismo año, los Piratas de Pittsburgh habían realizado entrenamientos primaverales en La Habana, así como lo hicieron los Dodgers de Brooklyn en 1941, 42 y 47, y mucho antes los Gigantes de Nueva York en 1937.

Fue poco lo que se vio de Grandes Ligas en Cuba durante el régimen de Fidel Castro. El 21 de marzo de 1959, tres meses después de la llegada al poder del revolucionario, Dodgers de Los Ángeles y Rojos de Cincinnati jugaron un encuentro de exhibición. Fue el último en 40 años, hasta que los Orioles de Baltimore aterrizaron en la isla para medirse con la selección nacional de Cuba, el 28 de marzo de 1999.

Hoy será un buen día para recordar aquellos momentos de equipos de Grandes Ligas en los diamantes cubanos. A la 12:30 pm, hora venezolana, los Rays de Tampa Bay saltarán a la grama del Estadio Latinoamericano de La Habana, para exhibirse contra el combinado de la isla.

Fidel Castro se inclina a la derecha y Barack Obama prefiere la zurda

domingo, 20 de marzo de 2016

De cómo Buddy Bailey se convirtió en Buddy Bailey

“Como todos los que juegan beisbol, soñaba con llegar a las mayores, esa era mi motivación para trabajar todos los días y dar mi mejor esfuerzo. Pero nunca llegué. Me empujaron a ser coach”

Welby “Buddy” Bailey

Andriw Sánchez Ruiz
Twitter: @AnSanchezRu 

No hay que dejarse engañar por el sol y el color de la primavera. Contra natura, la estación puede ser una época para la caída de las últimas hojas y el marchitar de algunos peloteros. Darle la extremaunción a carreras poco prometedoras en los diamantes es tan común en los campos de entrenamiento de hoy como lo era en los de 1983.

Un joven receptor de 25 años, recibió un llamado a la oficina del mánager del equipo grande. No era una buena señal. Subir y jugar en Grandes Ligas no resultaba una opción, aunque era lo más anhelado para él. En cuatro temporadas en las menores, nunca pasó de la filial Doble A de los Bravos de Atlanta. Su rendimiento se asemejaba más a la mediocridad que a lo sublime, pues solo tenía un average de .210 en su corta trayectoria. Nadie se iba a fijar en él por ese promedio de bateo tan bajo.

La citación no podía ser buena para alguien que estaba consciente que su único chance en los entrenamientos primaverales era hacerse con más experiencia. De repente los nervios invadieron todo el cuerpo de Welby “Buddy” Bailey.


miércoles, 16 de marzo de 2016

El arte de lanzar de Francisco Rodríguez

El poder de su brazo quedó en el pasado y ahora utiliza estratagemas para sobrevivir en el morrito. Dice haber desarrollado tres tipos de cambio de velocidad y el instinto de leer a los bateadores


Andriw Sánchez Ruiz
Twitter: @AnSanchezRu 

Innumerable es la cantidad de pitcheos que vio Brad Ausmus cuando era uno de los receptores titulares de las Grandes Ligas. Es casi imposible cuantificar los envíos que explotaron en su mascota durante 18 años. 

Lo que sí se sabe es que la pericia le entregó sapiencia. Su ojo puede reconocer a los hombres que entienden que lanzar pelotas al plato va más allá de utilizar la fuerza bruta. Es una acción analítica.

La molestia del manager de Tigres de Detroit, cuando alguien mide la capacidad de un serpentinero por las millas de velocidad que marca en el radar, fue notoria en una conversación con Jason Beck, periodista de MLB.com.

“¡Las personas están tan cautivadas con la pistola de radar!”, exclama el otrora receptor, ganador de tres Guantes de Oro. “Ellas piensan que se debe lanzar muy duro para sacar outs. Pitchear es pitchear. Aun así tienes que localizar bien la bola. Aun así tienes que mezclar la velocidad de los envíos”.

Ausmus no necesita escarbar en la memoria para encontrar un ejemplo que avale sus palabras. Le basta con dirigir la mirada al bullpen y enfocar a Francisco Rodríguez, el cerrador de este año de los bengalíes.

Foto MLB.com

domingo, 13 de marzo de 2016

Carlos Pérez aparta la timidez para tener la titularidad

Aunque es de voz suave y personalidad callada, el carabobeño debe desarrollar el sentido de liderazgo para ser un cátcher de todos los días

Andriw Sánchez Ruiz
Twitter: @AnSanchezRu 

La titularidad de Carlos Pérez en la receptoría los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim está casi asegurada. Puede batear. El desempeño con el madero en ocho años en el beisbol profesional es su carta de presentación.

Puede lanzar. Su brazo natural de jardinero, la posición que cubría antes de firmar, le permitió retirar a 37.88 por ciento de los corredores que le intentaron robar una base el año pasado. La cifra fue la novena mejor de las mayores.

Pero hay algo que le falta al carabobeño para ser considerado un cátcher de todos los días en Grandes Ligas: liderazgo. Posee una personalidad tímida y callada. Tales características no son bien vistas en el oficio del mascoteo.

Vocalizar es el ejercicio principal en la primavera. Foto MLB.com

sábado, 5 de marzo de 2016

En busca del jonrón venezolano de 500 pies

Balbino Fuenmayor y Víctor Martínez han sorprendido a la primavera con su fuerza, pero: ¿Cuáles son los cuadrangulares criollos más largos de la última década?

Andriw Sánchez Ruiz
Twitter: @AnSanchezRu 

Antes del día de ayer, habían dos buenas razones para mezclar el jonrón con la nacionalidad venezolana: Víctor Martínez y Balbino Fuenmayor. Ambos son las figuras del cuadrangular nativo en el incipiente spring training 2016.

El designado de Tigres de Detroit era uno de los cuatro paleadores que tenía dos bambinazos en los juegos de exhibición, la misma cantidad que alcanzó en la primavera del año pasado.

Mientras que Fuenmayor ha sorprendido a propios y extraños en Surprise, Arizona, donde Reales de Kansas City desarrolla sus entrenamientos. Lo del inicialista no es una exageración ni una vaga percepción. Hasta George Brett, leyenda de los monarcas quedó asombrado luego de verlo batear. “Tiende a llevar la pelota muy lejos”, dijo el miembro del Salón de la Fama.

Hasta George Brett ha elogiado el poder de Fuenmayor

sábado, 27 de febrero de 2016

Edubray Ramos, de limpiar pisos al róster de 40 de Filis

Luego de haber perdido un contrato con San Luis en 2010, el carabobeño se alejó de los diamantes de beisbol profesional

Andriw Sánchez Ruiz
Twitter: @AnSanchezRu 

Ser cerrador en Grandes Ligas. El joven Edubray Ramos cree que puede lograrlo y quién es capaz objetar ese sentir. Con 23 años es uno de los diamantes brutos de Filis de Filadelfia e integra el roster de 40 de la organización. Pero no siempre fue así. La sensación de poseer la capacidad de salvar estuvo muy lejos un tiempo, mientras trabajó en una empresa contratista para limpiar pisos a los 18 años.

“Tuve que hacer eso”, le cuenta el relevista carabobeño al periodista Bob Brookover, del portal Philly.com. “Tuve que ayudar a mi madre y era obviamente una manera de mantenerse fuera de problemas, porque las cosas son difíciles en Venezuela. Mi motivación era ayudar a mi madre y tener la esperanza de que una oportunidad vendría más adelante”.

Foto: Philly.com 

viernes, 26 de febrero de 2016

Beisbol venezolano no se regirá más por sistema de puntos

En la Jornada de Reflexión y por mayoría de seis a dos, los equipos aprobaron el cambio de formato para la próxima temporada de la pelota rentada local

Andriw Sánchez Ruiz
Twitter: @AnSanchezRu

Contemplar el Ávila es una costumbre. Algo natural. Pero ayer había una razón especial para clavar la atención en la montaña caraqueña. En Galipán se desarrollaba un cónclave entre el alto mando de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) y directivos de los ocho equipos. Dirigentes llevaron a cabo la Jornada de Reflexión, que arrojó la eliminación del sistema de puntos, empleado en la ronda regular de la temporada pasada.

La información la dio Oscar Prieto Párraga, presidente del circuito, tras concluir la reunión. “Se cambió el formato. Se eliminaron los puntos”, dijo el mandamás, quien detalló que también se disolvieron las dos rondas, así que la fase eliminatoria se jugará a 63 juegos por equipo, como era antes.