Se
acostumbra que a principios de mayo Leones y Magallanes comiencen con la
renovación de abonos. Sin embargo, los equipos no han fijado precios al no
poder calcular la inflación del país
Andriw Sánchez Ruiz
Twitter: @AnSanchezRu
La mera curiosidad,
alimentada por relatos de algunos fanáticos, nos empujó a la tienda de Leones
del Caracas, en el Centro Comercial El Recreo. Era necesario constatar si
resultaban ciertas las preocupaciones de los seguidores melenudos que desean
renovar su abono (carnet que le permite a una persona reservar una silla en la
tribuna del Estadio Universitario durante toda la temporada, siempre que los
leoninos sean home club). Sin titubeos se le preguntó a una de las empleadas
sobre la reactivación de la tarjeta.
“No. Todavía no lo estamos
haciendo”, contestó la muchacha, mientras el movimiento de su cabeza fue la
coreografía de la negación. “No sabemos para cuándo podemos comenzar”.
Es extraño. Normalmente
la organización melenuda despliega el operativo de renovación al comenzar mayo.
Esta vez no es así. Ni siquiera hay una fecha estimada. ¿Qué es lo que pasa? Fue
la pregunta que se planteó, la misma que se hicieron diversos fanáticos.
Las teorías
conspirativas, que nacen de la desinformación en su más pura esencia,
comenzaron a ver luz. Desde las más serias hasta las exageradamente fantasiosas.
“La realidad es que no
hemos podido comenzar con la venta de abonos porque las variables económicas
del país no están lo suficientemente claras”, esclareció Luis Ávila, presidente
de Leones. “El año pasado vivimos una tasa de inflación que significó que los
ingresos no fueron suficientes, en especial aquellos derivados de nómina de
jugadores y gastos de transporte y alojamiento, situación que debe tratar de
evitarse. Esa experiencia nos ha obligado a no comenzar la venta de abonos
hasta tanto no podamos determinar cuáles serán los costos de operación”.
Es decir, los carnets
no podrán ser renovados mientras la organización realice ejercicios que
desemboquen en la conclusión de cuánto será el monto estimado que gastará en la
campaña 2016-2017.
Al igual que la
amigable muchacha de la tienda caraquista, el ejecutivo no tiene una data
fijada para la venta de abonos. “Oportunamente avisaremos cuando iniciaremos el
proceso de renovación y venta”, dijo.
Uno de los temores de
fanáticos, es que Leones no pueda comenzar con el operativo de abonos hasta que
le sean asignados a la Liga los dólares preferenciales solicitados al Estado,
que son 12,3 millones para la venidera temporada. No hay nada que temer,
pregonan las palabras de Ávila.
“Nada tiene que ver (la
venta de abonos) directamente, con asignación de divisas o tasas de cambio,
pero sí con los niveles de inflación internos”, afirmó el mandamás melenudo. “Porque
esos gastos operacionales se pagan en moneda local”.
Turcos
están iguales. Leones no es el único que tiene esa
postura. En la acera adversa, Navegantes del Magallanes tampoco tiene una fecha
para comenzar con la venta de abonos para las sillas del José Bernardo Pérez de
Valencia.
“Es difícil”, comentó
Roberto Ferrari, presidente de la galera anclada en el Cabriales. “Es
complicado fijarle un precio a un producto que se va a consumir en octubre”.
El año pasado la
organización eléctrica publicó el listado de precios de abonos en la segunda
quincena de mayo, algo muy similar a la franquicia caraquista.
Al estar en la tienda
de Leones, es inevitable no querer pasar por la de Tiburones de La Guaira; al
fin y al cabo no se va a perder tiempo, pues queda a menos de 30 metros. Como
guión repetido, se le pregunta al muchacho de la caja la misma interrogante que
se le hizo a la empleada leonina.
“Todavía no hemos
comenzado con la reactivación de los abonos”, dijo el hombre de manera afable. “Pero
creo que iniciaremos en la primera semana de junio”. No se encontró una voz
oficial salada que validara las palabras del empleado.
Crónica de la nota publicada en el diario El Nacional, en su edición del 06 de mayo de 2016
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