domingo, 29 de noviembre de 2015

Bullpen de Caribes subyugó a Tiburones

Aunque el abridor Paolo Espino solo pudo sacar dos outs, relevistas indígenas domaron los bates salados en el Universitario

Andriw Sánchez Ruiz

¿Cómo ha sido el pitcheo de Caribes de Anzoátegui en la segunda vuelta de la temporada? Pues regular. Antes del juego de ayer, la divisa ostentaba la quinta efectividad colectiva de la fase (4.76). ¿Existe algún patrón? Sí. Son los abridores los que sacan la cara al lucir un guarismo de 3.12. Mientras que los relevistas encarnan la ineficacia con la peor cifra de la liga: 6.60.

Pero los moldes no duran para siempre. Muchas veces se rompen y eso es común en el beisbol. Atrás quedaron los números, referencias relevantes pero nunca dueños de la verdad absoluta. La jornada dominical fue la redención para los brazos del bullpen indígena. Juntos alzaron el mástil que enarboló la victoria anzoatiguense sobre Tiburones de La Guaira (4-2).

Foto Marcos Colina/Ciudad CCS

sábado, 28 de noviembre de 2015

La nave aprovechó las grietas de Leones

Los ocho boletos concedidos por el Caracas, aunados al tórrido bateo turco, influyeron en lauro de Magallanes en Valencia

Andriw Sánchez Ruiz

Las destellantes luces del buque dejaron al descubierto las grietas de Leones del Caracas. Cada fisura  conseguida anoche resultó aprovechada por Navegantes del Magallanes. Fue muy poco lo que se desperdició. Las hendiduras de la novena capitalina fueron lesiones dejadas por un error en el momento más inoportuno y el crónico descontrol de sus monticulistas.

La primera oportunidad al bate de los turcos fue el presagio de lo que sería la victoria naviera (9 por 6). Adonis García impulsó par de rayitas para poner a la nave al frente. Fue el primer fulgor del cubano, que durante toda la velada se encargó de encandilar al pitcheo de los melenudos.

De nuevo, el fulgor de Adonis García cegó a los melenudos. Foto Marcos Colina/Archivo Ciudad CCS

lunes, 16 de noviembre de 2015

Juan Arango, una historia escrita con pierna zurda

Andriw Sánchez Ruiz

(Este espacio va dirigido al más grande de los gramados y arquerías. Nos robó un espacio en el blog dedicado al beisbol)

Viajemos en el tiempo. Nuestro destino será Maracay en 1986. Introducimos datos y recolectamos informes de clima de la data. Nos sumergimos en la relatividad del espacio y el cronos. Turbulencias nos hacen dudar de la travesía, pero un golpe seco anuncia el fin de la aventura.

Llegamos exhaustos. Fueron 29 años los que han sido recorridos. El sol calienta el pavimento de las calles de la Ciudad Jardín y el barrio El Milagro no es la excepción. Hace siete años Iván Arango y su esposa arribaron desde Colombia a la localidad en búsqueda de un nuevo horizonte. Tan solo hace seis primaveras nació el primogénito de la familia: Juan Fernando Arango Sáenz.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Félix Pérez se inspira ante Magallanes

Andriw Sánchez Ruiz
Existen frases que los peloteros repiten al caletre cada vez que tienen una cámara o grabadora cerca. Es un mecanismo de defensa para que no sean del conocimiento público los temores, ansiedades y hasta alegrías. Una de ellas es salir al terreno de juego a dar el cien por ciento, no importa el rival que sea.
Las palabras tienen mitad verdad y el resto mentira. Es cierto que casi todos los jugadores saltan al diamante a darlo todo. Pero luego viene la parte falsa: hay rivales que inspiran más sentido de competencia que otros.
Para toleteros y pítchers de Leones del Caracas enfrentar a Navegantes del Magallanes tiene algo especial. Al sentir se le aplica el viceversa. Félix Pérez, jardinero de los melenudos, es uno de esos que se inspiran cada vez que hay un careo contra el eterno rival.
Foto: Marcos Colina/Diario Ciudad CCS

lunes, 9 de noviembre de 2015

Alfredo Pedrique: “Cuando acepté dirigir a Leones toda mi familia me quería matar”

Andriw Sánchez Ruiz

> Es un libro abierto y con franquesa cuenta los detalles de la contratación con los melenudos. Habla de su firma al profesional en 1978 y el arribo como piloto a las mayores. Agradece por los consejos de José Tartabul, Jim Leyland, Davey Johnson y Sparky Anderson | 

Nunca dejará de sorprender la tranquilidad que existe en el Estadio Universitario durante las mañanas. La paz y armonía parecen ser los elementos naturales del espacio. Sillas vacías, diamante sin su habitual maquillaje, grama recién podada y trabajadores laboran como si un control remoto les hubiera impuesto el mute.
Las percepciones se hacen añicos al recordar que la noche anterior el bullicio y la algarabía imperaban en cada rincón. Cual coliseo romano, clamores bondadosos o soeces eran regalados a peloteros y técnicos. No hay nada de qué avergonzarse, mientras no exista la violencia. La esencia de un terreno profesional es brindar un espectáculo y saciar las necesidades de fanatismo que afloran en muchos de los venezolanos.
Pero también se viven cosas interesantes durante las mencionadas mañanas de sosiego. Ocurren tan atrayentes situaciones que es posible encontrarse a Alfredo Pedrique, mánager de Leones del Caracas.
Foto Marcos Colina/Ciudad CCS

jueves, 5 de noviembre de 2015

Domingo en Plaza Caracas: Caimanera de críquet entre India, Pakistán y Bangladesh

ANDRIW SÁNCHEZ RUIZ
(Trabajo publicado en Diario Ciudad CCS el 20 de abril de 2015) 

La rutina de Caracas puede cegar a sus habitantes. En el ajetreado vaivén del día a día, los sentidos se nublan y es posible desatender el reconocimiento de la ciudad como un centro cosmopolita, digno de la capital de un país. El Valle no guarda secretos. Los expone a los cuatro vientos para que algún avileño, que salga de la absorción del hábito cotidiano, se nutra de ellos.

Clamores y palabras extrañas, entonadas en un idioma poco habitual para los oídos citadinos, son los elementos que hacen voltear a los lados y dejar atrás los pensamientos automáticos. Los sonidos rebotan en las descuidadas paredes que encajonan a la Plaza Caracas.

Bajo la adusta mirada del busto de Simón Bolívar yace la fuente de la novedad. Cerca de 20 hombres juegan con bates y pelotas. Uno lanza la bola con fuerza, a veces desmedida, mientras que otro individuo trata de pegarle y, si lo logra, esperar que la defensa no la tome de aire.

No. No es el acostumbrado y querido beisbol, disciplina tan caraqueña como la Doña Antañona y muy popular en las urbes más grandes del Caribe español. La veintena de hombres juegan al críquet ante la vista curiosa de algunos avileños. El sol dominical de las 3:00 pm es la manta que les da calor a todos.


Foto: Leila Saab

domingo, 1 de noviembre de 2015

Alexis Candelario, el que nunca fue profeta en su tierra

Andriw Sánchez Ruiz

“Nadie es profeta en su tierra”, pregonan las lenguas populares. Si por vueltas del destino alguien decide contar la historia de Alexis Candelario, probablemente tenga el refrán como primera opción para describir la vida del quisqueyano.

Es casi inconcebible que el oriundo de Santo Domingo jamás haya lanzado como profesional en la Liga Dominicana de Beisbol y hoy sea uno de los serpentineros más dominantes de la temporada 2015-2016 del circuito venezolano.

Tan solo ha permitido tres carreras en 26 innings de labor con Tiburones de La Guaira. Los números arrojan una efectividad de 1.03, que es la segunda mejor de la liga. Candelario solo es superado por el loable guarismo de Patrick Johnson (0.47), militante de Caribes de Anzoátegui.