sábado, 13 de diciembre de 2014

Robert Pérez: "Dejé de estudiar Metalurgia para jugar beisbol, el deporte que amo"

La Pared Negra ve el ocaso de su carrera, pues al finalizar esta temporada colgará los spikes. Fueron 27 las campañas que jugó en la pelota venezolana y para ello realizó sacrificios, como dejar de estudiar y mudarse de su San Félix natal a Barquisimeto


(Entrevista realizada para el Diario Ciudad CCS, publicada en su edición del 12 de diciembre de 2014)

Se encuentra sentado a las afueras del dogout de la derecha del Estadio Universitario de la UCV. Su mirada está clavada en las gradas, donde tantas pelotas colocó con sus batazos, esos que le hicieron ganarse un puesto entre los mejores peloteros que han jugado beisbol en Venezuela desde que la disciplina llegó al país en el remoto año de 1895.
En las manos, Robert Alexander Pérez Jiménez tiene un bate. Su amigo incondicional, ese que lo ha acompañado desde los cinco años de edad, cuando Luisa Jiménez y Jesús Pérez (sus padres) lo llevaron al primer terreno de beisbol que pisó. Eso fue en San Félix, Ciudad Guayana, el lugar que lo vio nacer.
Foto Américo Morillo/Ciudad CCS

jueves, 30 de octubre de 2014

Buddy Bailey: "Soy un hombre adulto que se gana la vida con un juego de niños"

El estratega, quien ha dirigido por 12 años en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, habló de los detalles de su vida personal y profesional. Piensa que lo mejor de la pelota criolla es el sistema de desarrollo de la LVBP, pues ayuda al crecimiento del talento joven

(Entrevista realizada para el Diario Ciudad CCS, publicada en su edición del 27 de octubre de 2014)

Pasos lentos, una bolsa en las manos y lentes oscuros que no disimulaban su rostro severo. El hombre caminaba buscando a quienes lo habían citado en un lujoso hotel de Caracas con la intención de descubrir los detalles personales y profesionales de su vida.


Con Edwin Bellorín, uno de los coaches de Tiburones de La Guaira, conversaba un grupo de jóvenes peloteros. Al ver al sujeto que recorría el lobby con su vista, uno de los muchachos le dijo a otro: “Mira, ese es Buddy Bailey”.
Efectivamente, y aunque resultaba extraño no verlo con un uniforme de beisbol, allí estaba parado el mánager estadounidense más ganador del beisbol venezolano. Ese que alzó seis títulos en ocho finales con los Tigres de Aragua, ese mismo que este año trata de llevar a la gloria a La Guaira luego de 28 años de sequía de campeonatos.
El encuentro de Bailey comenzó de la manera menos esperada: el hombre sonrió al presentarse. Si ya era raro verlo con ropa de civil, mucho más extraño resultaba ver su risa que pocas veces ha sido captada por las cámaras fotográficas o de televisión.
Al sentarse colocó su bolsa en una mesa, se quitó los lentes y observó a los noveles peloteros que lo miraban desde el fondo del lobby. “¿Sabes qué es lo más grande que tiene Venezuela en comparación con otros países?”, preguntó Bailey. Luego de tres segundos de silencio, él mismo se respondió: “La Liga Paralela”.

sábado, 4 de octubre de 2014

Henry León, el árbitro de la zona ancha

Tras 26 años en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, le da paso a las nuevas generaciones

(Entrevista realizada para el Diario Ciudad CCS, publicada en su edición del 17 de enero de 2014)

Los umpires, esos hombres uniformados de negro o azul oscuro para no resaltar, pocas veces son recordados por los amantes del beisbol. Cuando alguno se estampa en la mente de algún fanático significa que cometió un error garrafal en una de sus sentencias o que tuvo una carrera muy destacada. Este último es el caso de Henry León, conocido como "Moñoño" en los terrenos de juego.

El célebre árbitro de 61 años de edad fue homenajeado el pasado 12 de enero por su retiro de los diamantes tras 26 temporadas de servicio en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).

Al ser interpelado sobre su adiós, León asegura que solo se debe a una cosa: abrirle el sendero a la nueva generación de árbitros.

"Yo no me voy por viejo, ni por salud, ni por nada de eso", inicia la respuesta con su acento marabino que hace difícil detectar si está molesto o solo bromea. "Me voy porque hay que darle paso a los nuevos talentos que van surgiendo. Mirá vos, tengo esta chorrera de años y no necesito lentes. Soy como un águila", comenta con un tono de vos más afable que con el que comenzó.


Comenzó su carrera como árbitro en la temporada 1988-1989 en el Luis Aparicio "El Grande" de Maracaibo

miércoles, 1 de octubre de 2014

Darwin Cubillán, la voz de la experiencia

El relevista de 41 años, de los Leones, afirma que el secreto para tener una larga carrera en el morrito es no hacer pesas

En el beisbol, así como en la vida misma, existen hombres que parecen tener más resistencia que el resto ante el inclemente pasar del tiempo, el lanzador Darwin Cubillán es uno de ellos.

En menos de dos meses el relevista derecho cumplirá los 42 años de edad pero su brazo no conoce una recta de menos de 90 millas por hora. ¿Cuál será el secreto del zuliano para la longevidad?

El derecho no baja su recta de las 90 millas por hora. Foto Américo Morillo/Ciudad CCS

Yorvit Torrealba entusiasmado por pitcheo de Leones

El careta de 36 años visualiza mucho talento joven en el cuerpo monticular melenudo


Por su defensa, Yorvit Torrealba está considerado uno de los mejores receptores venezolanos que han jugado en Grandes Ligas. No en vano estuvo 13 años en las mayores y no fue precisamente su average vitalicio con el madero (.256) lo que lo mantuvo con trabajo. 
Torrealba busca volver a las mayores luego de un año sin actividad. Foto Marcos Colina/Ciudad Ccs


Este año se incorporó temprano a la pretemporada de Leones del Caracas, equipo con el que milita desde la campaña 2011-2012. Su mirada clínica, esa que dijo que Félix Hernández se perdería de vista, está bastante a gusto con lo que ha mostrado el pitcheo de los melenudos durante las prácticas.

martes, 30 de septiembre de 2014

Liga Nacional Inter-Obrero atesora amplia historia

Liga Nacional Inter-Obrero atesora amplia historia


Los amantes del juego de pelota recuerdan los años de antaño como la era romántica de beisbol. Una época en la cual las grandes sumas de dinero no existían, pero sí abundaban los terrenos baldíos convertidos en campos improvisados, formadores de baluartes del deporte que luego representarían a Venezuela en Grandes Ligas.
Ese espíritu romántico está casi moribundo por la evolución y modernidad del juego, pero puede que todavía exista, no solo en fotografías a blanco y negro roídas por el pasar del tiempo, sino en los 75 años de vida que posee la Liga Nacional Inter-Obrero.
De hecho, la longevidad del circuito es mayor que la Liga Venezolana de Beisbol Profesional que este año cumple 68 primaveras. En sus campeonatos, que se han celebrado ininterrumpidamente según Elpidio Rojas, tesorero de la Inter-Obrero, lucieron astros que años después se convirtieron en jugadores inmortales como Alfonso “Chico” Carrasquel, César Tovar, Juan Francia, Gustavo Polidor, Luis Peñalver y un largo etcétera.

 Alfonso "Chico" Carrasquel con el uniforme de Cervecería Caracas

lunes, 29 de septiembre de 2014

Diego Flores, el hombre que contentó a su esposa con una pelota de beisbol

Diego Flores, el hombre que contentó a su esposa con una pelota de beisbol

El beisbol es un deporte similar a la democracia, un espectáculo hecho por y para el pueblo. No es de extrañar que, en algunas ocasiones, un aficionado sea el actor de reparto que acompaña a un pelotero en una jornada estelar.
En Venezuela está el caso Henry Salinas, hombre que tomó la bola del jonrón 20 de Baudilio Díaz -el martes 8 de enero de 1980- con la cual el receptor de Leones del Caracas dejaba atrás el récord de 19 cuadrangulares impuesto por el magallanero Bob Darwin el 7 de enero de 1973.
Díaz ya no es el dueño de la marca sublime, pues Álex Cabrera la superó el 22 de diciembre de 2013 con su vuelacercas 21. El fanático que tomó la bola también incluyó su nombre en la historia.
Aunque con el pasar del tiempo Diego Flores, el hombre que atajó el bambinazo de Cabrera, probablemente sea olvidado, estas líneas tratarán que su historia sea recordada por los amantes, e incluso ajenos, al beisbol: